Historia
Un gato que sobrevivió a 3 barcos en plena Guerra Mundial.
Sam el Insumergible (también conocido como Oskar u Oscar) era el nombre del gato de un barco alemán que al parecer prestó servicio en la Marina Real británica y la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a estar a bordo de tres buques y sobrevivir al hundimiento de todos ellos.
Este gato blanco y negro había pertenecido a un desconocido miembro de la tripulación del barco alemán Bismarck. Zarpó el 18 de mayo de 1941 para participar en la Operación Rheinübung, primera y única misión. Fue hundido después en una batalla naval el 27 de mayo, en la que solo 118 miembros de su tripulación de más de 2200 hombres habían sobrevivido. Horas más tarde Oskar fue encontrado flotando en un tablero y fue recogido por el HMS COSSACK, sin saber cuál era su nombre lo apodaron SAM.
El gato sirvió a bordo del HMS Cossack y el 24 de octubre de 1941, el Cossack escoltaba un convoy de Gibraltar al Reino Unido cuando fue severamente dañado por un torpedo de un submarino alemán. Se hundió al oeste de Gibraltar la tripulación fue transferida al destructor HMS Legion, y se hizo un intento para remolcar al Cossack para volver a Gibraltar, pero el empeoramiento de las condiciones climáticas hizo imposible la tarea y tuvo que ser abandonado. El 27 de octubre, el Cossack se hundió al oeste de Gibraltar. La explosión inicial había arrancado un tercio de la sección delantera de la nave y producido 159 bajas en la tripulación, pero Oscar había sobrevivido a esto también y fue llevado a la orilla en la costa de Gibraltar.
Luego ya apodado Sam El insumergible,el gato fue transferido al portaaviones HMS Ark Royal que casualmente había participado en la destrucción de Bismarck Aun así, Sam no encontraría más suerte allí, y cuándo volvía de Malta el 14 de noviembre de 1941, este barco también fue torpedeado, esta vez por el U-81. También hubo intentos para remolcar al Ark Royal a Gibraltar, pero una imparable vía de agua hizo la tarea inútil. El portaaviones se dio la vuelta y se hundió a 30 millas de Gibraltar. La lentitud con la que se hundió el barco hizo posible salvar a todos los tripulantes excepto uno. Los supervivientes, incluyendo Sam, quien había sido encontrado aferrándose a una tabla de una lancha, y descrito como «enojado pero ileso», fue transferido al HMS Lightning y al mismo HMS Legion que había rescatado la tripulación de Cossack. El Legión sería a su vez hundido en 1942 y el Lightning en 1943.
La pérdida del Ark Royal justificó el fin de la carrera en la armada de Sam y fue transferido primero a las oficinas del Gobernador en Gibraltar y después devuelto al Reino Unido, donde pasó el resto de la guerra en la casa de un marinero en Belfast.
Sam murió en 1955.
Fuente: Wikipedia
Leave a reply