Razas, Salud
¿Por qué los gatos de tres colores son siempre hembras?
Una regla casi exacta: si un gatito tienes 3 colores, siempre será una hembra.
En realidad solo uno de cada 3000 gatos tricolores es un macho, la inmensa mayoría de ellos son estériles. Los machos pueden tener uno o dos colores en su pelaje, pero la combinación de tres tonalidades es casi exclusiva de las hembras. El color de los gatos esta ligado a su sexo, porque los tonos negro y naranja solo aparecen con el cromosoma X. Las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos solo uno (XY). Por lo que ellas podrán tener a la vez el gen del color negro y el del color naranja (uno por cada cromosoma X) En el caso de los machos solo contarán con uno de los dos colores.
El color blanco depende de otro cromosoma, el S, que puede aparecer en gatos machos y hembras, por eso un macho podrá tener dos colores (Blancos – Negro o Blanco – Naranja) pero NUNCA TRES. Si esto ocurre se debe a una anomalía genética que hace que el macho tenga tres cromosomas (XXY). Lo que también le provoca esterilidad y otros problemas de salud en un mínimo de casos (1 de cada 10,000) Hay machos tricolores sanos: en este caso esa peculiaridad responde a mutaciones en su piel durante su vida o a que se trata de gatos quimera: nacidos de la fusión de dos óvulos en el inicio del proceso embrionario.
¡ES PURA GENÉTICA FELINA!
Los gatos solamente tiene dos pigmentos que dan color al pelaje rojo (FHAEOMRLANINA) y negro (EUMELANINA). La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es que el gato blanco no es un color como tal sino la ausencia de color. Y esta ausencia puede ser total (Color sólido) o parcial.
En la fertilización del gato, 19 cromosomas del padre se unen con 19 cromosomas de la madre para formar esos 38 cromosomas de cada cédula, o lo que sería lo mismo: por cada célula del nuevo gato el padre aporta un gen y la madre el otro.
Los genes pueden ser o dominantes (son los que mandan y determinan las característica concreta) o recesivos (todo lo contrario), por lo que a veces un gen puede ser sobre otro, y por lo tanto es es el gen que hereda el gato.
Una mutación genética puede comportar que esta lógica se rompa y aparezcan nuevas variedades genéticas. Existe también una variedad llamada de dominio incompleto que se da cuando ninguno de los dos genes es dominante. Los genes están unidos en cromosomas (hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 19 pares de cromosomas, es decir 38 cromosomas por célula. La densidad de estos dos pigmentos, su disposición a lo largo de la fibra y su intensidad son factores que regulados por los genes dan paso a una gran variedad de colores del pelaje, algunos genes modifican a otros, por ejemplo, el negro puede convertirse en chocolate oscuro debido a un gen más recesivo.
¡Qué asombroso es el mundo animal!
Leave a reply